Rosa Linda

Reserva Rosa Linda

Una hermosa reserva llena de biodiversidad y fauna

Melanerpes pulche

Área del proyecto.

El área del proyecto es una propiedad denominada Rosa Linda, de 25 hectáreas, ubicada en el sector Pizarrá, en el municipio Otanche, departamento de Boyacá, Colombia. Se encuentra estratégicamente ubicado en la vía principal de la región, cercano al Parque Natural Regional Serranía de Las Quinchas. La propiedad y el área cercana están cubiertos por selvas tropicales fragmentadas y perturbadas, en un paisaje variado de bosques, campos de pastoreo, cultivos de cacao y café. Esta ubicación es ideal para consolidar una zona a recuperación salvaje
animales confiscados por CORPOBOYACA, mientras que los animales serán adaptados al medio natural y posteriormente serán liberados en el Parque Natural.

Biodiversidad

En el área del proyecto, en la propiedad y los bosques cercanos se encuentran especies en Peligro Crítico como Ateles hybridus (A2cd + 3cd) y Crax Alberti (A3bcd), también especies importantes como Tremarctos ornatus, Capito hypoleucus, Gypopsitta pyrilia, Melanerpes pulcher, Dacnis hartlaubi. El área a adquirir es importante para la conectividad al paisaje fragmentado, y para asegurar los servicios ecosistémicos, ubicados en la cuenca alta del río Minero, alimentan acueductos para poblaciones rurales de los municipios de San Pablo de Borbur y Pauna. Las principales amenazas en el área del proyecto: la tala ilegal. Ampliación de la frontera agrícola. Caza ilegal. Pastoreo constante de ganado.

La Serranía de Las Quinchas es un ecosistema representativo de Selva Tropical, catalogado como IBAs, con el código CO076, con una extensión de 86.088 ha, solo 21.226 ha fue declarada Parque Natural Regional por el Acuerdo 0028 del 16 de diciembre de 2008. El ecosistema está subrepresentado en el sistema de áreas públicas protegidas.
CORPOBOYACA emitió la Resolución 1384 del 19 de abril de 2017, creando la Red de Amigos de la Fauna, y brindó la posibilidad de cuidar y recuperar animales silvestres, a las ONG propietarias de las tierras, y trabajar en la seguridad, restauración y conexión del hábitat de vida silvestre y especies en peligro de extinción. Si se compra la propiedad, se utilizará como hogar de paso para los animales silvestres rescatados del cautiverio, antes de ser liberados en el Parque Natural Regional Serranía de las Quinchas.

En la propiedad se construirá un invernadero para reproducir 164.000 árboles, de especies como Cariniana pyriformis, Swietenia macrophylla, Cedrela odorata y otras. Estos árboles se plantarán en 490 kilómetros en el perímetro de las propiedades para recuperar la conectividad en el paisaje. Se construirán siete plataformas de observación y un aula ambiental. 

Ayúdanos a conservar esta hermosa reserva

Realiza una donación o regala arte

Carrito de compra
Scroll to Top
Utilizamos cookies propias y de terceros para obtener datos estadísticos de la navegación de nuestros usuarios y mejorar nuestros servicios. Si acepta o continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí     Más información
Privacidad