SOSTENIBILIDAD SOCIAL, AMBIENTAL Y NORMATIVA DEL OFICIO DE TEJEDURÍA EN PALMA WÉRREGUE (Astrocaryum standleyanum) EN LOS RÍOS ATRATO Y SAN JUAN, EN EL PACÍFICO COLOMBIANO
El proyecto busca el fomento de la economía circular en el aprovechamiento de la palma wérregue en el marco del postconflicto en Colombia,
Su implementación logrará el mejoramiento de los medios de vida y el encadenamiento productivo de las comunidades artesanas Wounaan víctimas del desplazamiento forzoso retornadas a los Resguardos Unión Agua Clara, Burujón, El Papayo y Playa Alta El 20 El 90, en Buenaventura y Quibdó, y las comunidades reasentadas en Bogotá.
El proyecto aumentará la competitividad del sector de tejeduría en wérregue al asegurar el suministro de materia prima legal, proveniente de aprovechamientos forestales que incorporan los conceptos de la economía circular para lograr su sostenibilidad.
Las fuentes de materia prima en la actualidad son escasas, y no existen fuentes legales de aprovechamiento de fibras de palma wérregue.
Una de las actividades principales del proyecto es aumentar las áreas plantadas con palma wérregue a través de plantaciones y enriquecimiento en franjas del boque natural, y lograr la legalización de las áreas de aprovechamiento con base en los estudios realizados anteriormente, la formulación de planes de establecimiento y manejo sostenibles, o de planes de aprovechamiento y manejo forestal, según sea el caso, y el apoyo a las comunidades en los trámites de solicitud de permisos de aprovechamiento forestal sostenible ante las autoridades pertinentes.
El segundo componente del proyecto es el de apoyo a la transformación de la fibra, elaboración y comercialización de artesanías, y la generación de un encadenamiento productivo en coordinación con Artesanías de Colombia S.A.
UBICACIÓN GEOGRÁFICA.
Municipio de Buenaventura, Valle del Cauca: Comunidad Wounaan Unión Agua Clara.
Municipio Litoral del Pacífico, Chocó: Resguardo El Burujón. Resguardo El Papayo.
Municipio de Quibdó, Chocó: Resguardo El 20 Playa Alta El 90.
Bogotá, D.C. Cundinamarca: Localidad de Ciudad Bolívar.
Mapa 1. Ubicación del permiso de aprovechamiento de palma wérregue solicitado en Chocó.
Mapa 2. Localización de las plantaciones de palma wérregue con solicitudes de registro radicadas en la Corporación Autónoma Regional del Valle del Cauca – CVC.
BENEFICIARIOS DEL PROYECTO
En el municipio de Buenaventura Comunidad Wounaan Unión Agua Clara, se trabajará con 63 familias que retornaron a la Comunidad Wounaan Unión Agua Clara en el aprovechamiento sostenible de la fibra de palma wérregue, y con 50 familias de la Comunidad El Papayo en la transformación de la fibra en artesanías. Se incluirá dentro del encadenamiento productivo a 20 familias Wounaan reasentadas en Bogotá, que dispondrán de materia prima legal, proveniente de aprovechamientos sostenibles. Las familias con las que trabajará la iniciativa son familias en condición de desplazamiento que han retornado a su territorio o se han reasentado en la ciudad de Bogotá.
Fotografías 1 a 4. Tejedoras de palma wérregue en condición de desplazamiento en Buenaventura.
ANTECEDENTES Y JUSTIFICACIÓN
Esta iniciativa complementa los Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial – PDET, promueve la construcción colectiva de la verdad y la memoria, genera una oportunidad de inclusión económica y construcción de capital social con enfoque reconciliador con las comunidades Wounaan que han sido víctimas de la violencia, a través de alianzas público-privadas en torno al aprovechamiento forestal sostenible de la palma wérregue para la elaboración y comercialización de artesanías.
Las comunidades Wounaan del bajo río San Juan sufrieron diferentes hechos victimizantes y eventos de desplazamiento forzoso masivo que afectaron sus medios de vida, la integridad de su organización comunitaria y su contacto directo con el territorio. Los eventos de desplazamiento forzoso a que se vio sometida la comunidad Wounaan de Unión Agua Clara en noviembre de 2014, rompieron los procesos comunitarios y su relación con el entorno, poniendo en riesgo su salud, integridad y la supervivencia de la comunidad que tuvo que asentarse de manera transitoria en la ciudad de Buenaventura, para migrar a otras ciudades o para retornar a los territorios ancestrales.
Desde 2015 CORTECNA, con el respaldo de Artesanías de Colombia apoya a familias Wounaan de Valle del Cauca y Chocó en los procesos de legalización y manejo sostenible de las fuentes de materia prima, particularmente de la Comunidad Unión Agua Clara, desplazadas y ubicadas de manera temporal en el Coliseo El Cristal, y en el Polideportivo Barrio El Cristal de Buenaventura, facilitando procesos de participación e inclusión social y cultural con las comunidades receptoras, y articulando a la comunidad desplazada con las actividades de las instituciones locales para generar procesos de seguridad alimentaria, gestión de riesgos y participación en actividades culturales.
Así mismo, en 2.005 se apoyó una comisión preliminar a las operaciones de retorno, autorizada por la autoridad tradicional indígena, viajando en compañía del Gobernador del Resguardo y otros acompañantes por el río San Juan hasta la Comunidad Unión Agua Clara, para inspeccionar el estado de la infraestructura de la comunidad y las condiciones para realizar el retorno de las comunidades desplazadas. Durante esta comisión también se dessarrollaron los estudios técnicos necesarios para iniciar los trámites de legalización de fuentes de materia prima en los Resguardos Burujón y Unión Agua Clara.
De manera paralela se desarrolló este proceso con la comunidad del Resguardo Playa Alta – El 20 – El 90, en el municipio de Quibdó, en la Finca Malambal, donde se desarrollaron los estudios técnicos necesarios para solicitar un permiso de aprovechamiento forestal persistente de la palma wérregue, incluyendo sus fibras, tallos, semillas y plántulas, teniendo en cuenta que: a. Es muy raro encontrar rodales naturales o plantaciones de palma wérregue en esta zona, ya que no es la distribución geográfica más típica de la especie. b. No existen fuentes de materia prima suficientes para abastecer la demanda de la industria artesanal, por lo tanto incluir las semillas y plántulas (o rebrotes) dentro de los productos a manejar es de gran importancia. C. La cercanía del área de aprovechamiento a la ciudad de Quibdó permite un adecuado acompañamiento, seguimiento y evaluación del proyecto por parte de las autoridades ambientales y de las entidades de apoyo. D. CODECHOCÓ, la entidad pública encargada de regular y vigilar este tipo de aprovechamientos tiene una normatividad específica relacionada con el wérregue.
Como resultado se ha logrado el mantenimiento de la identidad, de parte de la memoria histórica y del conocimiento tradicional, y se han iniciado procesos de apoyo a emprendimientos productivos de cestería en wérregue y la elaboración de artesanías en chaquiras, sin embargo, el elemento que les permite realizar la transmisión de su memoria histórica y del conocimiento tradicional, y expresar plenamente su cultura es la palma wérregue, que actualmente llega a los lugares de transformación, incluidas las comunidades desplazadas reubicadas en Bogotá, aunque en pequeñas cantidades, pero no puede conseguirse de manera legal, es decir, no proveniente de aprovechamientos forestales sostenibles, lo que dificulta la comercialización de las artesanías en mercados internacionales.
También en 2015 Artesanías de Colombia S.A., en convenio entre el Departamento Administrativo para la Prosperidad Social – Fondo de Inversión para la Paz implementa el proyecto “Mejoramiento de la Competitividad del Sector Artesanal de la Población Desplazada, Víctima y Vulnerable del País”, en el marco del cual se contrata asesoría forestal especializada, se formulan planes de aprovechamiento sostenible para palma wérregue y se radican solicitudes de permiso de aprovechamiento forestal no maderable con comunidades Wounaan en Quibdó, Buenaventura y el Bajo San Juan. Como resultado la Corporación Autónoma Regional del Valle del Cauca – CVC, ha autorizado las actividades de manejo forestal sostenible para poblaciones de palma propuestas por la Comunidad Wounaan Unión Agua Clara del municipio de Buenaventura.
Es necesario realizar esta alianza para fortalecer el encadenamiento productivo de la tejeduría en wérregue apoyando a las comunidades Wounaan en la implementación de una cadena de suministro de materia prima legal, obtenida de aprovechamientos sostenibles, en cantidad, calidad y frecuencia suficiente permitirá la elaboración de artesanías de manera constante, aumentando los ingresos de las familias y mejorando su nivel de vida sobre la base de su patrimonio cultural.
El aprovechamiento sostenible de los bosques, la certificación de la legalidad de la materia prima y la trazabilidad de su origen son factores que aumentan el valor agregado y la competitividad de los productos frente a otros similares en algunos mercados. Implementar actividades de aprovechamiento de fibra de palma wérregue en Unión Agua Clara generará materia prima legal para la comunidad local, para la comunidad El Papayo, en donde se encuentran gran cantidad de artesanos, para la comunidad reasentada en Bogotá y en general para los artesanos Wounaan de la cuenca del río San Juan.
Formular un plan de manejo y aprovechamiento forestal de palma wérregue para la comunidad El Papayo, y solicitar el respectivo permiso de aprovechamiento forestal garantizará el aumento en la oferta de materia prima en la región, y en consecuencia el aumento de la competitividad del sector artesanal por la disponibilidad de materia prima legal a un menor costo.
La transmisión del conocimiento tradicional del oficio de la tejeduría en wérregue que realizan primordialmente las mujeres Wounaan se realiza por tradición oral. Las actividades de asesoría y acompañamiento en transformación de la fibra de palma wérregue, elaboración de artesanías y comercialización, garantizará no solamente la reactivación de un modo de vida digno y rentable para las comunidades, también será un medio adecuado para iniciar espacios de diálogo que permitirán la transmisión del conocimiento tradicional, el mantenimiento de la identidad, la memoria histórica, el arraigo de las comunidades a su cultura, y la construcción colectiva de la verdad para la memoria, la reconstrucción y el resurgimiento.
Estos espacios de diálogo también presentan la ocasión para que las comunidades planifiquen y se proyecten, definan sus políticas y modos de actuar ante diversos sectores de la sociedad, e identifiquen iniciativas y acciones orientadas a la construcción de su plan de vida.
La intervención integral planteada aumentará la gobernabilidad y la gobernanza forestal, necesaria para garantizar la integridad del ecosistema y la continuidad del oficio artesanal de tejeduría en wérregue. Si no se inician actividades de aprovechamiento sostenible de la palma werregue, pronto las poblaciones existentes (de la palma) en el bajo río San Juan no serán viables económicamente y será inminente la desaparición del oficio artesanal de las comunidades Wounaan, con el consecuente aumento de la presión por parte de las comunidades hacia otros recursos del bosque como las maderas, o la vinculación de los miembros de las comunidades a actividades ilícitas o grupos armados ilegales por falta de oportunidades económicas.
OBJETIVOS DEL PROYECTO.
Objetivo General.
Establecer una alianza productiva para la tejeduría en wérregue de las familias Wounaan desplazadas, retornadas y reasentadas, logrando la transmisión del conocimiento tradicional y la recuperación de la memoria histórica de las comunidades.
Objetivos específicos
Apoyar comunidad Unión Agua Clara y a la comunidad El 20 Playa Alta El 90 en la implementación participativa de las actividades de aprovechamiento de palma wérregue autorizadas por la CVC y CODECHOCÓ para suministrar materia prima legal a toda la cadena productiva.
Apoyar la elaboración y comercialización de artesanías de las comunidades artesanas retornadas en Unión Agua Clara, El Papayo, El Burujón, El 20 Playa Alta El 90, y reasentadas en Bogotá.
Formular un plan de aprovechamiento forestal sostenible de palma wérregue para la comunidad El Papayo y El Burujón.
DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO
La iniciativa propuesta complementa los Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial, contribuyendo a la reconciliación, convivencia y construcción de paz con las comunidades wounaan víctimas del conflicto armado, promoviendo la reactivación económica de una de las cadenas productivas más rentable de la etnia que es la tejeduría en palma wérregue, apoyando la comercialización y la trazabilidad de la materia prima en toda la cadena forestal desde el aprovechamiento y venta de cogollos, materia prima en diferente grado de transformación hasta el producto final, prestando asistencia técnica y asesoría forestal especializada para formular planes de manejo y aprovechamiento forestal sostenible de la palma, y apoyando a las comunidades en la solicitud de permisos de aprovechamiento de productos forestales no maderables ante la autoridad ambiental, la Corporación Autónoma Regional del Valle del Cauca – CVC.
Teniendo en cuenta que la reconciliación se construye desde la cotidianidad, el diálogo, la generación de confianza, el empoderamiento, el respeto y los comportamientos constructivos. Para lograrlo, se espera que las iniciativas incluyan principios e instrumentos metodológicos que obedezcan a este propósito o que estén dispuestos a incorporarlos para medir los cambios en el tiempo. Adicionalmente, las aplicaciones deben aportar indicadores de medición que apoyen los objetivos del Programa.
El proyecto parte de la implementación del Plan de Aprovechamiento Forestal de palma wérregue concertado y aprobado entre las comunidades Wounaan y la Corporación Autónoma Regional del Valle del Cauca – CVC, para generar materia prima legal de calidad con destino a los artesanos de las comunidades Unión Agua Clara, El Papayo y Bogotá. Se realizará una publicación a manera de manual o cartilla que permita transmitir las buenas prácticas de manejo forestal implementadas para que sean replicadas por otras comunidades.
Fotografía 5. Materia prima arribando a Buenaventura.
Con el apoyo de Artesanías de Colombia S.A., se prestará asistencia técnica a las comunidades en Buenaventura y en Bogotá para la transformación y tratamiento de la fibra y la elaboración de artesanías.
Se identificarán, georeferenciarán y priorizarán áreas potenciales para aprovechamiento forestal de palma wérregue en la comunidad de El Papayo. Se realizarán los estudios necesarios para formular un plan de aprovechamiento de recursos forestales no maderables, se apoyará a la comunidad de El Papayo en la solicitud de permisos de aprovechamiento de palma wérregue.
Con el apoyo de Artesanías de Colombia S.A., se fortalecerán los procesos de comercialización que realizan las comunidades beneficiarias.
Fotografía 6. Producto intermedio.
Fotografía 7. Productos finales de la tejeduría en wérregue y chocolatillo.
ACTIVIDADES DEL PLAN DE APROVECHAMIENTO Y MANEJO SOSTENIBLE DE PALMA WÉRREGUE
Guía práctica de aprovechamiento.
Ficha 1. Identificación y acercamiento.
Ficha 2. Cosecha de plántulas y brinzales.
Ficha 3. Liberación de palmas juveniles.
Ficha 4. Cosecha de cogollos.
Ficha 5. Cosecha de semillas.