Proyecto
Humedales

Participación Comunitaria para la recuperación de los humedales Tres Esquinas, Gualí y Lagunas de Funzhé

El complejo de humedales Tres Esquinas, Gualí y Lagunas de Funzhé, se encuentra ubicado en la parte central de la Cordillera Oriental colombiana, en el sector occidental de la Sabana de Bogotá del Departamento de Cundinamarca, en jurisdicción de los municipios de Tenjo, Funza y Mosquera, a una altura promedio de 2.535 m.s.n.m. De él depende el Distrito de Riego de La Ramada, del que se benefician los agricultores de Funza y Mosquera.

De acuerdo con lo establecido por la CAR en el Acuerdo 001 de 18 de febrero de 2014, esta área se conforma como Distrito de Manejo Integrado Tres Esquinas, Gualí, Lagunas de Funzhé, se delimita y zonifica con un espejo de agua (zona de preservación) de 268.36 hectáreas, una zona de recuperación de 327.01 hectáreas, y una zona de uso sostenible de 601.02 hectáreas; afectando un total de 397 predios (15 predios en Tenjo, 139 en Mosquera y 243 en Funza)[1].

Los Distritos de Manejo Integrado son una categoría de área protegida reconocida por el gobierno de Colombia, que permite la realización de actividades humanas en su interior, según una zonificación elaborada por la CAR, autoridad ambiental de la región, de acuerdo con lo establecido en el artículo 2.2.2.1.2.1 del Decreto 1076 de 2015 y en el artículo 10 del Decreto 2372 de 2010.

El complejo de humedales es extenso, primordialmente se accede a los humedales Tres Esquinas y Gualí desde la ciudad de Bogotá, en un recorrido de 30 minutos en automóvil por la Calle 13 o Autopista Medellín, hasta el sitio denominado Tres Esquinas, desde donde se ingresa a pie hasta el humedal en un recorrido de 10 minutos. También se puede acceder desde Bogotá por la Calle 80 o Autopista Medellín, en un recorrido de 30 minutos en automóvil hasta el sector denominado La Punta. Otro acceso importante es la zona industrial que se ubica en la vía que de Siberia conduce a Mosquera.

[1] Ver Acuerdo 001 del 18 de febrero de 2.014. Cartografía y Plan de Manejo Ambiental del DMI Tres Esquinas, Gualí, Lagunas del Funzhé, en https://www.car.gov.co/vercontenido/162

Area del proyecto

El área del proyecto está ubicada en la sabana del río Bogotá, forma parte del AICA (Área Importante para la Conservación de las Aves) de la Sabana de Bogotá, conformada por los humedales de Torca, Guaymaral, La Conejera, Córdoba, Tibabuyes, Tibanica, Jaboque, La Florida, Capellanía, Gualí, Tres Esquinas, El Cacique, Techo, El Burro, La Vaca, Juan Amarillo, Laguna La Herrera, Neuta, Meridor y Santa María del Lago.

Mapa 1. Ubicación del DMI Tres Esquinas, Gualí, Lagunas del Funzhé.

Recuperado de: http://www.protectedplanet.net/humedales-de-guali-tres-esquinas-y-lagunas-del-funzhe-integrated-management-regional-district

Mapa 2. IBA dentro la cual se encuentra el DRMI Tres esquinas, humedal Gualí, Lagunas del Funzhé.

Recuperado de: http://datazone.birdlife.org/site/factsheet/humedales-de-la-sabana-de-bogot%C3%A1-iba-colombia

Biodiversidad

El área del proyecto está ubicada en la sabana del río Bogotá, forma parte del AICA (Área Importante para la Conservación de las Aves) de la Sabana de Bogotá, conformada por los humedales de Torca, Guaymaral, La Conejera, Córdoba, Tibabuyes, Tibanica, Jaboque, La Florida, Capellanía, Gualí, Tres Esquinas, El Cacique, Techo, El Burro, La Vaca, Juan Amarillo, Laguna La Herrera, Neuta, Meridor y Santa María del Lago.

El humedal Tres Esquinas, Gualí, Lagunas del Funzhé es el hábitat de 18 familias de aves, 33 especies en general, que incluyen: 17 acuáticas, 6 migratorias y 3 endémicas en amenaza de extinción. Este es refugio de especies endémicas amenazadas a nivel nacional y global tales como el cucarachero de pantano (Cistothorus apolinari) y la tingua bogotana (Rallus semiplumbeus). Además, alberga cuatro especies amenazadas a nivel nacional como la tingua de pico verde (Gallinula melanops bogotensis), el pato zambullidor (Oxyura jamaicensis), la dormilona chica o piquipinta (Muscisaxicola maculirostris) y la alondra cundiboyacense (Eremophila alpestris).

También se encuentran dos subespecies amenazadas a nivel regional, siendo estas el avetorillo americano (Ixobrychus exilis bogotensis) y el toche de pantano (Agelaius icterocephalus bogotensis); así como especies vulnerables, entre ellas el doradito lagunero (Pseudocolopteryx acutipennis), el canario bogotano (Sicalis luteola), el guaco (Nycticorax nycticorax), y la monjita (Chrysomus icterocephalus), una especie amenazada a nivel regional.

Otras especies de fauna con poblaciones disminuidas a nivel local se alojan en el humedal, como es el caso del curí (Cavia anolaimae), la rana sabanera (Dendropsophus labialis) o el lagarto collarejo (Stenocercus trachycephalus).  Existen registros de especies endémicas como el pequeño roedor (Akodon microxus bogotensis), el murciélago (Sturnira bogotensis), los peces capitán de la sabana (Eremophilus mutisii) y la guapucha (Grundulus bogotensis).

No hay especies vegetales amenazadas en el área del proyecto. Sin embargo, dado el estado actual de deterioro de la vegetación no es posible establecer la composición florística original del humedal.

Principales amenazas

De acuerdo con lo establecido por la CAR en el Acuerdo 001 de 18 de febrero de 2014, el humedal Tres Esquinas, Gualí y Lagunas de Funzhé es un espacio que, además de proporcionar el recurso hídrico en el sector agropecuario a través del Distrito de Riego La Ramada, brinda funciones de protección de la vida silvestre, investigación científica, recreación y educación ambiental, además exhibe valores de conservación importantes. Originalmente, el humedal se hallaba rodeado en sus riberas por una comunidad arbórea y arbustiva con diversidad de especies, pero esta vegetación fue eliminada para dar paso al establecimiento de cultivos y pastizales para ganadería. En los municipios de Funza, Mosquera y Tenjo ya no existen bosques nativos ni áreas silvestres en buen estado de conservación, tampoco existen suficientes parques y zonas verdes para el esparcimiento y recreación de sus habitantes.

 

Este cuerpo hídrico se encuentra en un proceso acelerado de deterioro, altamente amenazado por el desarrollo urbanístico e industrial en sus áreas de ronda, así como por las actividades agropecuarias y ganaderas. El cuerpo hídrico es objeto de vertimientos por parte de áreas urbanas e industriales y el acuífero es contaminado por la infiltración de productos agroquímicos, además de ser explotado como fuente de riego para la actividad agropecuaria.

 

 


Es necesario adoptar medidas tendientes a disminuir los factores tensionantes sobre el ecosistema y a detener las acciones que deterioran el entorno natural del área, e implementar proyectos para su recuperación generando condiciones más adecuadas para el ecosistema, involucrando en la dinámica a las comunidades locales, las industrias, las empresas del sector privado, los agricultores y ganaderos a través de una profunda campaña de sensibilización, motivación y educación ambiental.

Actividades realizadas hasta el momento

Desde 2019, The Foliage Project en conjunto con CORTECNA, la Fundación CRIAR y otras organizaciones de la sociedad civil y con el apoyo de entidades públicas y privadas, trabajan en pro de la conservación del humedal Tres Esquinas, Gualí, Lagunas del Funzhé, apoyando el proceso comunitario y de participación ciudadana que pretende recuperar áreas del humedal como un espacio público para la conservación de la vida silvestre, la recreación y la educación ambiental.

Como resultado del trabajo se conformó un Aula Ambiental, se construyó un vivero comunitario destinado a producir material vegetal para procesos de reforestación y revegetalización, y se conformó una Escuela de Artes y Oficios en los que se ha capacitado a 240 personas en viverismo, reforestación, agroecología, y en la técnica artística de Foliage generando varias de las obras de arte que se pueden adquirir en nuestra galería www.galeria.thefoliageproject.com para apoyar el proceso de recuperación del humedal Tres Esquinas, Gualí, Lagunas del Funzhé.

 

Imagen 1. Montaje del vivero comunitario.
Imagen 2. Actividades de capacitación ambiental con jóvenes de los municipios de Mosquera, Funza y Tenjo.
Imagen 3. Actividades de capacitación ambiental con jóvenes de los municipios de Mosquera, Funza y Tenjo.
Imagen 4. Actividades de capacitación ambiental con jóvenes de los municipios de Mosquera, Funza y Tenjo.
Imagen 5. Salidas de educación e interpretación ambiental.
Imagen 6. Material vegetal para procesos de reforestación y restauración ecológica.
Imagen 7. Cultivos agroecológicos resultado de los procesos de capacitación.
Imagen 8. Jardines verticales resultado de los procesos de capacitación.

Se han realizado jornadas de identificación y concertación de áreas a reforestar e intervenir, así como campañas de reforestación en conjunto con las comunidades locales dando como resultado la plantación de árboles nativos en diferentes predios. Ya se dispone de áreas concertadas para reforestar y recuperar, como la que se presenta en la fotografía 1.

Fotografía 1. Panorámica de una de las áreas a recuperar en la vereda El Coclí del municipio de Funza

A partir de agosto de 2021, con el apoyo de la Alcaldía Municipal de Funza se realizan salidas pedagógicas, de educación y de interpretación ambiental los miércoles y viernes al área que la Alcaldía de Funza está reforestando en el humedal Gualí, vereda El Coclí, sobre la vía Funza – La Punta, con el fin de que los participantes adquieran conocimientos y habilidades que les permitan replicar estos procesos en otras áreas del DMI humedal Gualí, Tres Esquinas, Lagunas del Funzhé. Estas salidas se realizan con jóvenes y adultos que son atendidos por CORTECNA y la Fundación CRIAR, las salidas no tienen costo para las personas atendidas.

 

El objeto de estas salidas es enfocar y brindar herramientas técnicas a las personas atendidas para formular, gestionar e implementar procesos de educación ambiental, conservación y restauración ecológica en el DMI humedal Gualí, Tres Esquinas, Lagunas del Funzhé. Así mismo The Foliage Project continuará realizando actividades de sensibilización y educación ambiental, agricultura orgánica y producción de material vegetal con el fin de apoyar los procesos comunitarios de reconversión de cultivos tradicionales a la agricultura ecológica, conservación y restauración ambiental dentro del DMI y otras áreas estratégicas.

 

A partir de septiembre de 2021, The Foliage Project continuará el proceso de concertación de áreas a reforestar dentro del DMI con las alcaldías de los municipios de Tenjo, Funza y Mosquera, con los propietarios de los predios colindantes y con las empresas e industrias del sector para iniciar procesos de reforestación con las especies nativas producidas en el Vivero.

Ayúdanos a conservar esta hermosa reserva

Realiza una donación o regala arte

Carrito de compra
Scroll to Top
Utilizamos cookies propias y de terceros para obtener datos estadísticos de la navegación de nuestros usuarios y mejorar nuestros servicios. Si acepta o continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí     Más información
Privacidad