Reserva
Amazilia
Conoce todo sobre este hermoso proyecto de protección y conservación .
Área del proyecto.
Esta ubicado en una propiedad denominada El Caimito, conocida como “Desierto de Jutua” por la población local. Ubicado en el sector Jutua – Ovachía, en el municipio de Tipacoque, departamento de Boyacá, Colombia, dentro del Distrito Regional de Manejo Integrado de Bosques Secos del Chicamocha (DRMI Bosques Secos del Chicamocha), ver en los mapas 1, 2 y 4. Los Distritos Regionales de Manejo Integrado – DRMI son una categoría de área protegida reconocida por el gobierno de Colombia que permite la realización de actividades humanas en su interior, según una zonificación elaborada por CORPOBOYACÁ, autoridad ambiental de la región, de acuerdo con lo establecido en el artículo 2.2.2.1.2.1 del Decreto 1076 de 2015 (artículo 10 del Decreto 2372 de 2010).
CORPOBOYACÁ- Corporación Autónoma Regional de Boyacá. Autoridad ambiental regional que forma parte del SINA (Sistema Ambiental Nacional) y depende del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable.
Biodiversidad.
Valores de conservación de la biodiversidad en el área del proyecto.
El área del proyecto está ubicada en la cuenca del río Chicamocha, toda la cuenca se encuentra dentro del Hotspot de los Andes Tropicales. También se encuentra dentro del Área de Importancia para la Conservación de Las Aves Bosques Secos del Valle del Río Chicamocha IBA CO074, ver en el mapa 3. Las siguientes especies se encuentran en el área del proyecto:
Especies de riesgo crítico (CR): Thryophilus nicefori. Especie en peligro de extinción (EN): Amazilia castaneiventris. Especies vulnerables (VU): Salvia orthostachys subsp. Soatensis1. Considerada especie EN y VU por resolución 1912 de 2017 del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de Colombia. www.minambiente.gov.co/images/normativa/app/resoluciones/75-res%201912%20de%202017.pdf .
Especies endémicas: Cavanillesia chicamochae, Zamia encephalartoides, Melocactus pescaderensis, Melocactus guanensis. Amazilia castaneiventris (EN), Thryophilus nicefori (CR), Atractus biseriatus, Atractus variegatus, Myiarchus apicalis, Scytalopis latebricola.
Otras especies: Falco sparverius (LC) Megascops choliba (LC) Rupornis magnirostris (LC), Hypsiboas crepitans (LC), Rhinella marina (LC), Oxybelis fulgidus (LC), Micrurus boucourti (LC), Iguana iguana iguana (LC), Polychrus marmoratus (LC), Gonatodes albogularis (LC), Ameiva ameiva (LC), Cnemidophorus lemniscatus (LC), Bothrops asper (LC).
Principales amenazas.
Los Bosques Tropicales Secos son un ecosistema amenazado en Colombia, menos del 3% de su área total se encuentra dentro del Sistema Nacional de Áreas Protegidas. La mayoría de estos bosques están destinados a actividades ganaderas y se encuentran en un avanzado estado de deterioro. Incluso dentro del DRMI Bosques Secos del Chicamocha el ecosistema se encuentra amenazado, ya que esta área de conservación permite diferentes usos de la tierra y las autoridades ambientales no pueden imponer mayores restricciones al manejo de terrenos privados que pueden ser utilizados para pastoreo, construcción de cabañas recreativas, o cultivos. El área del proyecto está amenazada por actividades como la minería, el pastoreo extensivo de cabras y la construcción de cabañas de recreación.
Mapas del área del proyecto.
- Mapa 1. Ubicación del proyecto en Colombia.
- Mapa 2. Área del proyecto en el paisaje más amplio y otras áreas que gozan de protección a través de otro estatus legal.
- Mapa 3. Ubicación del proyecto dentro de la IBA CO074.
- Mapa 4. Ubicación del proyecto dentro de los bosques secos DRMI Chicamocha.
- Mapa 5. Imagen satelital del área del proyecto.
- Mapa 6. Mapa topográfico de los estados “El Caimito”.
- Mapa 7. Vía de acceso, ruta ecológica y zona de restauración.
El área del proyecto está estratégicamente ubicada en el DRMI de los Bosques Secos del Chicamocha, establecido por el Acuerdo 002 de 2019 de CORPOBOYACÁ, cerca de la carretera principal de la región. La propiedad forma parte de la ruta de ecoturismo e interpretación ambiental denominada “Ruta de la Sal”, diseñada por CORPOBOYACÁ y WWF. Esta ruta ecológica se inicia en el “Mirador Los Toches”, en la Carretera Nacional que conduce de Soatá a Cúcuta, pasa por el “Camino Real de la Sal” o “Ruta de La Sal”, antigua ruta colonial que atraviesa varios ecotonos del Bosque Seco Tropical, apta para la contemplación del paisaje, observación de aves y observación de vida silvestre. Se llega al Desierto de Jutua dentro de la finca “El Caimito” donde desciende a las márgenes del río Chicamocha y asciende hacia los “Petroglifos de Ovachía” para llegar nuevamente a la carretera nacional, ver en el mapa 7.
La propiedad está cubierta en su sector bajo por bosques secos en buen estado de conservación que colindan con las riberas del río Chicamocha, 26.36 hectáreas de la propiedad están cubiertas por densos pastizales y densa vegetación arbustiva esclerófila que han tenido una mínima intervención antrópica y su la estructura y la funcionalidad originales no se han modificado. 8,14 hectáreas en su sector más alto están cubiertas por una formación geológica rara en la zona, compuesta por dunas con vegetación de bosque seco tropical, ver en los mapas 5 y 7. El uso que se le dio al terreno en una fracción mínima en la parte alta de la propiedad, denominada “Desierto de Jutua”, fue de minería artesanal, extrayendo material arcilloso para la fabricación de ladrillos.
Al este del Distrito Regional de Manejo Integrado Bosques Secos del Chicamocha se encuentran el Parque Natural Municipal Robledales de Tipacoque, y el DRMI Páramos de Guantivá y La Rusia. El Parque Nacional Natural El Cocuy está en el oeste y hay 17 pequeñas reservas naturales privadas en el municipio de Boavita. En un paisaje más amplio, toda la cuenca del río Chicamocha se encuentra dentro del Hotspot de los Andes Tropicales, ver en el mapa 2.